Empieza tu camino en programación

Únete a una comunidad de +500 mil estudiantes, e inicia tu camino en la programación.

Un cody jóven con su laptop

Conoce todos los recursos disponibles

¿Qué es la programación y cómo iniciar?

Programar es el proceso por el cuál se crean páginas web, aplicaciones, y programas en general. Desde Word, hasta TikTok, cada app que utilizas es creada a través del proceso de programar.

Específicamente, programar es dar instrucciones a la computadora para que cree una tarea específica, y para hacerlo necesitas primero diseñar el proceso que soluciona un problema, y luego, describir ese proceso como instrucciones para una computadora, en un lenguaje de programación.

¿Suena complejo? Depende mucho de lo que estás buscando solucionar, en programación existen problemas muy complejos como añadir filtros de realidad aumentada con la cámara, y otros más sencillos como hacer impresiones de pantalla, crear tu primer página web, entre otros.

Si estás aquí, estás a punto de iniciar un camino lleno de desafíos y satisfacciones, programar es una habilidad muy demanda laboralmente, tu camino inicia aquí.

¿Cómo puedo iniciar?

Existen muchos recursos distintos para aprender programación, cursos presenciales, cursos online, libros, bootcamps, artículos, por mencionar algunos.

Parte importante de iniciar en algo nuevo es encontrar el recurso adecuado para ti. En un vídeo hablamos de todos los recursos que conocemos para iniciar, puedes repasarlo aquí, para encontrar el recurso ideal para ti:

Aprendizaje online desde tu casa

Muchas personas en el área de la programación aprenden desde su casa con cursos online, para hacerlo sólo necesitas una conexión a internet y una computadora.

Aquí en Código Facilito nos especializamos en este tipo de aprendizaje, llevamos 10 años formando programadores, y hemos ayudado a millones de personas a aprender programación.

Nuestra recomendación está en iniciar con el curso de introducción a la programación, puedes empezar gratis hoy mismo:

Muchas veces lo mejor es iniciar con un curso práctico, si la teoría no es para ti y quieres ya comenzar a escribir código, te recomendamos el curso para crear tu primera página web:

Quiero aprender un lenguaje de programación en específico

Los lenguajes de programación nos permiten dar instrucciones a la computadora, y si bien son parte importante de aprender a programar, un lenguaje por sí mismo no soluciona problemas, es sólo un medio para comunicar tu solución.

Por lo general, irás desarrollando tu lógica para solucionar problemas, junto a tu aprendizaje de un lenguaje de programación, finalmente no puedes programar sin un lenguaje. Aquí hay algunos recursos para iniciar en los lenguajes más populares que existen:

Todavía tengo muchas dudas sobre cómo y por dónde empezar...

Formar parte de una comunidad puede ser importante para que inicies, en Código Facilito trabjamos por mantener una comunidad inclusiva y de respeto, te invito a que te unas a nuestro server de Discord para conectar con otros y otras estudiantes de programación.

También revisa esta lista de reproducción en donde podrás encontrar grabaciones de episodios en los que respondimos dudas sobre cómo iniciar en Frontend, en Python, etc.

Únete a esta comunidad de +500 mil estudiantes

Crea una cuenta para acceder a +100 cursos gratuitos, guarda tu progreso, participa en los comentarios, y más: